domingo, noviembre 05, 2006

¿Qué es la ciencia ficción?


Ciencia-ficción es la narrativa que especula como será la sociedad del futuro basándose en la progresión de la ciencia y la imaginación de cada uno ya que los posibles futuros son incalculables (Carlos Andrés)

Decir con exactitud que es la ciencia ficción es un punto en el que no existe un amplio consenso. Son innumerables las definiciones, y muchos los que toman el riesgo para proponerlas, aunque ha sido capaz de realizar una descripción que alcance las expectativas de todos por igual, quizá debido a la amplitud de los temas que toca y los diversos puntos de vista desde los que se enfocan.

La Ciencia ficción que, en general, especula acerca de la evolución de la sociedad y el impacto que la aplicación de las tecnologías actuales o futuras pueden llegar a tener sobre ella, sin profundizar en esas tecnologías, pero si en sus consecuencias. También es la ciencia-ficción que basa sus especulaciones en las ciencias sociales, desde la psicología hasta la historia, pasando por la filosofía y la sociología. Se centra en la anticipación científica de acontecimientos y de entes situados en tiempos y espacios ficticios.

Para finalizar Kingsley Amis dice acerca de la ciencia ficción: “Es aquella forma de narrativa que versa sobre situaciones que no podrían darse en el mundo que conocemos, pero cuya existencia se funda en cualquier innovación, de origen humano o extraterrestre plateada en el terreno de la ciencia o de la técnica, o incluso en el de la pseudociencia o la pseudotécnica”.

2 comentarios:

Hari dijo...

Hola.

Enhorabuena por el blog, muy bien escrito y con una presentación impecable.

Me presento: soy administrador del Portal de Ciencia Ficción (también conocido como Portal Ci-Fi). Me gustaría dejar mi propia versión de qué incluiría en el término Ciencia Ficción:

Para mí sería todo aquello (literatura, cine, televisión...) cuyo argumento se desarrolle en el futuro, incluya tecnologías que aún no existen, hable sobre civilizaciones extraterrestres o especule sobre la evolución social y/o política; o en el pasado pero hable de tecnologías más avanzadas que lo que se correspondería a esa época, o exponga una ucronía.

Cualquier ficción que incluya alguno de estos elementos especulativos sería, para mí, Ci Fi.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me encanta tu blog!! Soy una fanatica de la ciencia ficcion. Te recomiendo estas fuentes por si las quieres utilizar en tus post --> (ver aqui)
Saludos